jueves, 7 de mayo de 2009

Pentatlóन Moderno

El Pentatlón मोदेर्नो

1 Introducción

En el colegio, para la clase de educación física nos dejaron a cada uno un trabajo, que investigáramos de otro deporte fuera del sistema de educación física. Algunos trabajos fueron asignados y a algunos nos dejaron escoger el deporte del que tendríamos que redactar y contar.
Yo escogí el Pentatlón Moderno, ya que yo practico tal deporte.
También tenemos que contar la historia de cada deporte, su desarrollo, su pelea por tomar lugar en las olimpiadas y también cuales son los problemas en Guatemala porque nunca hemos ganado una medalla olímpica, y cuáles son sus consecuencias e influencias. También nos pidieron que hablemos de la corrupción en estas federaciones y asociaciones.
También debemos contar si practicamos tal deporte y que complicaciones trae el colegio con el deporte y el pensamiento de los entrenadores hacia el colegio. Ya que la mayoría no lo apoyan. Debemos contar cuanto tiempo nos quita hacer deporte y cómo podemos organizar nuestras vidas y días para mantener el balance del deporte en alto rendimiento y de una buena educación.





2 Pentatlón antiguo y Pentatlón Moderno

2.1 El Pentatlón antigüedad

En la antigüedad el Pentatlón moderno era un deporte muy importante y privilegiado. Este deporte se practicaba en las antiguas olimpiadas griegas. La diferencia es que ellos practicaban diferentes deportes a los que se practican hoy en el pentatlón moderno. Ellos practicaban:
· Lucha
· Carrera
· Lanzamiento de la jabalina
Requería de una agarradera de cuero, llamada amentum, para poder lanzarla.
· Lanzamiento del disco
· Salto de longitud:
Usaba pesos especiales en cada mano, llamados halteres, para propulsarse. Por datos arrojados en investigaciones, este salto podía parecerse más a la prueba de Triple salto

El deporte más difícil en esa época el deporte más cansado era la carrera, ya que era muy larga, de aproximadamente 10 kilómetros. Para ser un buen pentatleta en la antigüedad debía ser fuerte pero al mismo tiempo liviano. Ya que para correr bien se debe ser liviano, y para tirar lejos se debe ser fuerte.
Los pentatletas eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en batalla.
El ganador de la prueba de carrera era considerado campeón de todo el evento. También se el pentatleta era campeón de las pruebas de disco, jabalina y salto se consideraba innecesario celebrar las pruebas de lucha y de carrera y también era nombrado ganador. El encuentro de lucha era realizado en una fosa llena de arena para ese afecto. En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad esta prueba se presentaba fuera del Templo de Zeus, mientras que las otras pruebas ocurrían en el estadio.

2.2 El Pentatlón Moderno

La historia del pentatlón moderno se remonta a la época de Napoleón, se basó en la historia de un oficial del ejército que tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río furioso. El barón Pierre de Coubertin, el creador y fundador de las olimpiadas modernas, se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Por aquel entonces, la competición duraba 6 días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día. El propósito del pentatlón moderno era anteriormente crear y buscar al atleta perfecto.
El Pentatlón Moderno comprende los deportes contemporáneos de tiro, esgrima, natación, equitación y carrera, abrazando el espíritu antiguo. Era creencia de Coubertin que sería un evento sobre todos los demás, produciendo con esto el ideal del atleta completo. No fue sorpresivo que fuera precisamente el ejército quien con más entusiasmo adopta este nuevo deporte con sus altas demandas de coraje, coordinación, forma física, autodisciplina y flexibilidad en cualquier circunstancia cambiante.
El pentatlón moderno era solo practicado por hombres hasta el año 1977, luego las mujeres se integraron a este deporte. Hoy en día hombres y mujeres compiten en los cinco deportes del Pentatlón Moderno.

3 Las cinco disciplinas

Como ya ha sido expuesto antes el pentatlón moderno consta de scinco disciplinas con diferentes motivos para buscar el atleta perfecto. Estas cinco disciplinas son practicadas en un mismo día el día de la competencia. Los cinco deportes del pentatlón moderno son el tiro, la natación, el esgrima, la equitación y la carrera.
4 Sistema de punteo

El sistema de punteo del pentatlón moderno es muy complejo. Después de cada disciplina se acumulan cierta cantidad de puntos. La meta perfecta es 1200 puntos por cada disciplina. En tiro por ejemplo cada cifra vale 12 puntos. En esgrima se acumulan puntos según cuantos toques se lograron hacer, es decir si uno hizo el 100 % de los toques se logra tener 1200 puntos. Si en natación se logra tener un buen tiempo también se logra acumular una buena cantidad de puntos. Cada segundo de natación contiene alrededor de 33 puntos. En equitación si se logra montar perfectamente al caballo se logran estos 1200 puntos y en carrera al igual que en natación con un buen tiempo se logra hacer una buena cantidad de puntos. La meta del atleta debe ser alrededor de 6000 puntos. Luego de las primeras cuatro disciplinas se deben sumar los puntos logrados en cada disciplina para poder haer el sistema hándicap. Este consta que por cada4 puntos que se tenga de ventaja de otro competidor se tiene 1 segundo de carrera de ventaja. Al final el pentatleta que logre llegar de primero a la meta es el ganador de la competencia. Así haciendo a cada deporte importante y no menos preciado.


5 El tiro

El tiro en el pentatlón moderno es un deporte bastante complicado y de mucha concentración. Este deporte consta de 90 % de concentración y control mental y de 10 % de fuerza física. Este deporte consta de 20 disparos de un balín hacia un blanco en una distancia de 10 metros. La cual no es muy larga pero para el tamaño del blanco y la dificultad de la precisión de una de esas pistolas es adecuada y muy difícil.
En el pentatlón moderno no se usan pistolas de calibre 22 ni escopetas ni nada por el estilo. En este deporte se usan pistolas de aire comprimido con un balín de 4,4 centímetros cúbicos. Estos balines son de plomo y los blancos son de cartón. Ambos materiales son bastante caros, pero nada se compara con el precio de una de estas pistolas de aire comprimido hechas en Europa (ya que solo de ese tipo usamos). Una pistola barata marca feinwerkbau cuesta alrededor de 1200 euros y una morini cuesta alrededor de 2000 euros.
Existen diferentes marcas de pistolas. Por lo regular entre más cara sea una pistola de mejor calidad es esta. Es decir que se empieza con una pistola bastante sencilla comprada con las demás una TAU, pero esto no significa que se a barata. Estas pistolas con un gran cilindro y poca capacidad de duración cuestan alrededor de 800 euros.
Una pistola de mejor categoría a esta sería una pistola de C10 Feinwerkbau. Estas pistolas son durables pero su precisión u su patada es bastante difícil de controlar. Una pistola nueva de estas, aunque no se si las siguen fabricando, cuesta alrededor de 1000 Euros.
Luego viene otro modelo de las Feinwerkbau. Es una pistola de aire comprimido, sin cilindro manual. Estas pistolas tienen la presión exactamente medida, ya que no se puede aumentar o disminuir la cantidad de aire que saldrá con el balín.

Luego vienen las pistolas de la marca Morini. Son muy buenas, ya que son muy precisas si se tiene buen brazo, y el aire no sale con una patada fuerte, sale casi a la medida perfecta con el balín.
Por último tenemos a la mejor pistola, es la pistola de la marca alemana Steier. Es una pistola muy moderna y sofisticada con un compensador, el cual no permite que haya una patada luego de ralizar el disparo.


Esgrima
5.1 Los tres tipos de esgrima

El deporte esgrima consta de dos oponentes con objetivos de tocar al otro con su espada. Este deporte puede ser muy doloroso, pero por eso no lo hace menos inseguro, con algunas excepciones. Existen tres diferentes de esgrima. Cada tipo de este deporte tiene reglas según su espada, esta la florete, el sable y epe. En florete consta de solo tocar la cabeza y el pecho, este tipo de esgrima requiere mucha velocidad y precisión y no tanta táctica.
En el sable se utilizan espadas gruesas y se debe tocar solo la cabeza. Este deporte es mas de fuerza y de habilidad para controlar su espada.
En epe se puede tocar cualquier parte del cuerpo, de la cabeza hasta los pies. Este deporte requiere mucha fuerza, habilidad en los dedos y mucha táctica y huso del cerebro. Este deporte por ser el más exigente se practica en el pentatlón moderno.
5.2 El equipo requerido

Para practicar cualquier tipo de esgrima cada atleta debe tener propio o compartido un traje, una careta, un cable y una espada.
El traje consta de tres diferentes partes individuales. Esta es peto, el cual es la protección más importante después de la careta y protege el pecho, el medio peto, el cual es un soporte debajo del peto, y el pantalón, el cual es al igual que el peto de un material grueso para proteger las piernas.
Luego se debe tener unas medias largas que cubran desde el zapato asta el pantalón, y unos zapatos adecuados para esgrima, deben de tener poca suela, para que no sean tan pesados y para no lastimarse las rodillas.
También cada quien debe poseer una careta, l cual es como un casco, cubre toda la cara pero igual deja ver para afuera.
Por último tenemos el cable, el cual al tocar con la punta de la espada transmite una corriente hacia un marcador de puntos para avisar quien t oca primero, o simplemente3 cuando alguien haya tocado. Si se llega a tocar al mismo tiempo se llama doble y se debe de volver a hacer el punto desde el mismo lugar.
La pista en el pentatlón moderno es de 16 metros, debe de ser de un material que las puntas de las espadas no puedan detectar, cuando se toque la pista. Esta es de un ancho de más o menos 1 metro.

6 Equitación

Al igual que en esgrima existen diferentes tipos de equitación pero solo uno es usado en el deporte del pentatlón moderno. Existe el adiestramiento de caballos, que consta controlar a un caballo que puede ser propio para que obedezca loas ordenes que su jinete le da. Y luego se encuentra la disciplina de equitación que es usada en el pentatlón moderno, es el salto con caballos. En la equitación normal se utiliza un caballo propio que pueden entrenar. Se salta por lo regular un metro, y luego en las finales se salta 1 metro 30 o más.
En el pentatlón no se puede escoger a los caballos que uno va a montar, a veces uno nunca ha entrenado o competido con ese caballo. El caballo debe de tener cierto rengo, pero si uno no es un buen jinete podría tener muchas dificultades en pasar los obstáculos. En este deporte se deben saltar 12 obstáculos, la mayoría de 1 metro 20 centímetros. La persona tiene cierto tiempo para pasar estos 12 obstáculos en un cierto orden. Si se pasa del tiempo debido se le quitaran puntos, al igual si no logra saltar un objetico o si vota una barra del obstáculo. Si el jinete se cae puede volver a montarse y seguir saltando, pero debe tener en cuenta que el tiempo sigue corriendo. Si el jinete ya no puede seguir compitiendo se pude retirar y tendrá los puntos que hasta entonces había acumulado.
6.1 Equipo de equitación

Para competir en equitación se debe usar un pantalón blanco de equitación, un saco de equitación negro y limpio, un casco de equitación, un fuete, unas botas negras de cuero y estribos.
7 Natación

7.1 Estilos de natación

En crawl consta de mucha técnica, estilo, fuerza, flexibilidad y frecuencias.
Luego el dorso es casi lo mismo, pero se nada acostado, viendo hacia arriba. Este deporte requiere de más flexibilidad y rotación de hombros.


El pecho es un estilo, que muchos consideran como nado de rana, ya que consta de hacer un circulo en sus piernas y con sus brazos, este estilo requiere de mucho más fuerza en las piernas y de mas aire.
La mariposa es el estilo considerado más cansado. Ya que se necesita mucha fuerza para poder hacer cada brazada. Con las piernas se debe hacer un tipo de ondulación, como delfín y con los brazos deben pasar del costado de las piernas hacia delante rosando con el agua al mismo tiempo.
También se pueden combinar todos los estilos, en las competencias. Esta técnica es denominada el combinado. Se empieza con mariposa, luego dorso, luego pecho y por último crawl. Existen eventos de combinado para 200 m y 400 metros.
En las competencias de natación existen diferentes distancias para nadar. Existen para cada estilo en velocidad 50 metros, 100 metros y 200 metros. Para poder hacer más resistencia se compite en 400, 800, 1000 y 1200 metros.
En el pentatlón se compite en natación en 200 metros, en el estilo crawl. Pero si uno todavía es menor de 14 años se compite en 100 metros al igual en crawl. Este es el considerado el mas difícil de la competencia de cinco del deporte del pentatlón moderno. Ya que se debe usar cada musculo, cada segundo es importante. Y en este deporte los normal es que se gaste toda la energía en el cuerpo, y acabar con toda su capacidad, es decir tratar de dar el 110 % de la capacidad del cuerpo.


8 Carrera

La carrera es el último deporte practicado en las competencias del pentatlón moderno. Este deporte es el que define quién ganará la competencia. Existen diferentes distancias para diferentes tipos de corredores. Por ejemplo están las distancias de 100, 400, 1500 etc. Pero en el pentatlón moderno se corren 3 kilómetros. Esto dice que es un deporte que requiere velocidad y resistencia, ya que no es una distancia larga ni corta.
Problema del Pentatlón Moderno en las Olimpiadas
Como muchos saben el pentatlón moderno es el penúltimo deporte más visto en las ultimas 5 olimpiadas. Por esta razón quisieron hacer algunos cambios para mejorar sus ratings. Las amenazas de que le dieron las olimpiadas al pentatlón moderno fueron que si no mejoraban sus ratings, que debía salir del programa del pentatlón moderno.
Las consecuencias que esto traerían serian
Menos dinero
Menos oportunidades
Menos respeto mundial
Menos atletas
Limitación de materiales
Grandes precios
Por estas razones tuvieron que combinar el tiro y la carrera en el combinado.

9 El Combinado

Este consta en combinar la carrera y el tiro. Es decir que se debe correr cierta distancia y disparar cierta cantidad de disparos. Se empezara con 10 disparos en blancos con tapas que se caen, luego viene un kilometro, se tiran 5 disparos luego se corre un kilometro, por último se tiran 5 disparos se corre un último disparo.
Si no se logran botar todos los blancos determinados, se debe tener una penitencia. Se tiene un minuto con diez segundos para botarlas, y si no por cada blanco no botado se debe esperar 10 segundos parados.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo también tengo que hacer un trabajo sobre este deporte,esta información está muy bien,pero ¿podría añadirle más,como el material o las instalaciones de este deporte?
    Gracias.

    ResponderEliminar